U5 – La experiencia de la arquitectura

El lugar – GENIUSLOCI

Conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar.

CONTRASTE

La relación con el lugar es de yuxtaposición o abstracción. La arquitectura domina el paisaje o es ajena a él.

CAMUFLAJE

La relación con el lugar de integración extrema, de mimesis.

ORGANICISMO

Guiño al lugar y la integración se realiza mediante la reinterpretación de sus elementos. Demuestra su sensibilidad hacia él.

CONTEXTUALISMO

Tiene que ver con el significado que expresa el edificio, la relación con el lugar es de tipo justificativo.

El espacio – ORDEN

Proporción y disposición de los cuerpos y elementos que componen un edificio.

«El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes, la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio»

Alois Riegl

«La arquitectura es la estudiada de espacios. La continua renovación de la arquitectura proviene de la evolución de los conceptos de espacio»

Louis Kahn

ESPACIO CLÁSICO

Cerrado y compacto, porque la arquitectura histórica ha sido de tipo murario.

Renacimiento – Además de ser un espacio cerrado, es centralizado, con al menos un eje de simetría.

Barroco – Se sigue la herencia clásica y experimenta con espacios centralizados con tensión.

ESPACIO UNIFORME – «Sin centro»

Se trata de espacios abstractos, racionales, percibidos, muy vinculados a la función, solo existen si se utilizan y experimentan. El Movimiento Moderno rompe la «caja» y deja fluir el espacio, permitiendo conexiones horizontales y verticales.

ESPACIO CONTEMPORÁNEO

Confusión total y absoluta del espacio público, que se transforma en espacio de relación. Todo el espacio del edificio es único y continuo. Nace el concepto de sección libre, acabando con la tiranía del plano horizontal.

La función – UTILITAS

La correcta distribución de un edificio dependiendo su función.

FUNCIONALISMO MECANICISTA

Raíces en la Revolución Industrial. La forma es consecuencia de las funciones a las que está ligada. La belleza viene de la más perfecta eficiencia mecánica.

«La forma no es la meta, sino el resultado de nuestro trabajo» 

Mies Van der Rohe

FUNCIONALISMO ORGÁNICO

La forma toma un sentido biológico, se adapta a las funciones vivas que deben realizarse en el medio (arquitectura), se adapta a las actividades humanas y del medio social.

FUNCIONALISMO MORALISTA

Para que algo sea considerado bello, debe ser útil y adecuado a su fin. Belleza y utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse. Por tanto, la belleza significa hacer visible la utilidad, el «para qué sirve».

Materialidad y estructura – FIRMITAS

Firmeza de los cimientos, ausencia de regateos.

Tecnología constructiva ⇆ Forma ⇆ Materiales

Los materiales usados en el pasado, como la madera o la piedra, pertenecían a la naturaleza, permitiendo una construcción determinada. Sin embargo, con la innovación tecnológica y la aparición de nuevos materiales como el metal o el hormigón, han dado paso a concepciones más vanguardistas, que pueden no solo centrarse en las necesidades estructurales.

La tecnología de la construcción a ayudado a la evolución de las estructuras que construimos e ideamos.

La FORMA

Configuración externa de las cosas, la figura. Manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, disposición de las partes de un todo según ciertas relaciones.

Ritmo – Secuencia o repetición de formas en el espacio, el ritmo marca el tiempo.

Eje – Elemento lineal que marca una dirección y distribuye el espacio o los elementos a su alrededor.

Simetría – Disposición regular de las partes o los puntos de un cuerpo o figura en relación a un centro, un eje o un plano.

Jerarquía – Relación de supremacía de un elemento sobre otros en base a un criterio establecido.

Módulo – Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y que se repite a la misma escala o a escalas distintas.

Malla o retícula – Composición en base a una grilla de ejes que sirve de guía.

Movimiento – Irregularidad de las formas y las variantes del orden inspiran la idea de movimiento o de desplazamiento.

Unidad – Relación de las partes con el todo de manera que nada deba quitarse ni añadirse.

Centralidad – Organización del espacio alrededor de un centro.

Equilibrio – Relación de complemento entre los elementos de una composición.

  • Estático – Elemento iguales y simétricos.
  • Dinámico – Se compensan las figuras, los colores…

Límite – Borde de los elementos de la composición donde se da un cambio respecto al resto.

Luz – Parte fundamental de la arquitectura.

Contraste – Oposición o diferencia notable entre elementos para producir un efecto dinámico en la composición.

Color – Manifestación cromática de los elementos a usar.

Textura – Acabado superficial de los elementos que participan de la percepción final de la arquitectura.

Proporción (venustas) – Relación armónica de las dimensiones según unas determinadas reglas matemáticas o geométricas.

Escala – Relación del tamaño del edificio con el del ser humano medio.