PA2 – Opiniones

LA ARQUITECTURA DESDE SUS ACTORES

FASE 1 – Conocer un arquitecto

Carme Pinós

Arquitecta y profesora universitaria española, que tras licenciarse en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó un estudio junto con su socio y marido Enric Miralles, alcanzando el reconocimiento internacional. Más tarde, en 1991, estableció su propio despacho abordando numerosos proyectos que abarcaban desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario (Objects by Estudio Carme Pinós).

Carme Pinós i Desplat
(Barcelona, 1954)
ESTUDIO CARME PINÓS

Su actitud arriesgada y su curiosidad por la investigación y la experimentación, le han permitido impulsar su carrera a lo más alto, pudiendo trabajar en distintas ciudades de todo el mundo. Durante estos años, ha compaginado su actividad como arquitecta con la docencia, impartiendo clases en la Universidad de Harvard o en la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otras.

Entre todas la condecoraciones recibidas a lo largo de su trayectoria, destaca el Premio Nacional de Arquitectura en 2021, pues es el máximo galardón que se otorga en España dentro del campo. Este reconocimiento es concedido a la catalana por su creatividad y capacidad divulgativa extendidas alrededor de todo el mundo.

Premio Nacional de Arquitectura de España

«La arquitectura no es de los arquitectos»

Carme Pinós

Esta afirmación causó especial revuelo entre los asistentes a un congreso que tenía como objetivo discutir el papel social de la arquitectura, dado que la mayoría no estaba de acuerdo. La arquitecta pensaba que tendrían que haber invitado a otros profesionales que aportaran diferentes puntos de vista, permitiendo al arquitecto entender exactamente qué debe hacer en cada caso desde una «visión global». Hubo quienes opinaron que no debían subordinarse a otros intereses que no fuesen los propios.

Personalmente, creo que la arquitectura es de todos, pues somos partícipes de ella en todo momento, ya que la podemos observar, sentir, pensar… Sin embargo, a mi parecer, el arquitecto es el único capaz de darle vida, porque ha aprendido como plasmarla, proyectarla y transmitirla correctamente, comprendiendo las necesidades de la sociedad.

PROYECTOS

OFICINAS

CUBE I y CUBE II

(Guadalajara, México)

VIVIENDAS

Casa unifamiliar

(Byron Bay, Australia)

INFRAESTRUCTURAS

Grand Arenas – Airport promenade

(Niza, Francia)

VIVIENDAS Y EDUCACIÓN

· Escuela Massana de Arte y Diseño

· Edificio en la Plaza de la Gardunya

· Fachada del Mercado de la Boqueria

(Barcelona, España)

PAISAJE

· Pasarela peatonal

· Parc ‘Du Jard’

(Saint Dizier, Francia)

CULTURA

MPavilion 2018

(Melbourne, Australia)

EDUCACIÓN

Edificio para la Universidad King´s College

(Londres, Inglaterra)

CULTURA

Centro Cultural, Auditorio y Escuela de Música

(Benidorm, España)

CULTURA

Concurso para el Pabellón de España para la Exposición Universal Dubái 2020

(Emiratos Árabes Unidos)

EDUCACIÓN

Maison de l’Algérie’ en la Ciudad Universitaria

(París, Francia)

VIVIENDAS

Torre ‘Plaza Europa’ en ‘L’Hospitalet de Llobregat’

(Barcelona, España)

OFICINAS

BIBLIOGRAFÍA

· Carme Pinós.

· Estudio: Proyectos, estudios y biografía.

· Premio Nacional de Arquitectura.

· «La arquitectura no es de los arquitectos».

FASE 2 – Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

QUIERO SER ARQUITECTO

Alberto Campo Baeza

«Quiero ser arquitecto» es un libro del arquitecto español Alberto Campo Baeza, en el que trata de explicarle a un joven qué es y en qué consiste la arquitectura. Así pues, habla sobre los estudios y la formación necesarios, exponiendo cuáles son los pilares fundamentales de la arquitectura y las bases de un arquitecto. Además, cuenta detalladamente cómo es el trabajo dentro de la profesión. El catedrático reúne una gran variedad de conocimientos sobre este campo, que emplea en cada uno de sus proyectos, atendiendo al más mínimo detalle. Opina que es el oficio «más bonito del mundo», de este modo, define al arquitecto como un «creador, pensador, constructor, técnico», pero también como un «soñador, artista, curioso».

A lo largo del texto, compara la profesión del arquitecto con otras distintas, cada una con sus propias características y dificultades. Por ejemplo, un poeta y la utilidad de sus palabras para emocionar; un cocinero y la combinación de ingredientes y sabores para sorprender al comensal; o un médico que emplea su tiempo y sabiduría en encontrar un diagnóstico para cada paciente.

Quiero ser Arquitecto - Alberto Campo Baeza / Editorial Arquia | ArchDaily  Colombia

A continuación, se centra en la dificultad de los estudios, provocada por la complejidad del oficio. Comenta que un futuro estudiante debería de contar con capacidades tales como el interés por la fotografía y el dibujo, o también, empezar a ser más curioso, pues tiene que aprender a observar lo que le rodea, siendo crítico con ello. Implementar hábitos como la lectura y el estudio son necesarios para enriquecer el conocimiento.

Campo Baeza nombra algunas de las escuelas que existen tanto en España como en el resto de Europa, pero además hace hincapié en la importancia de las asignaturas impartidas en estas, entre ellas destaca las siguientes: proyectos (la base principal), construcción, historia, estructuras y el proyecto de fin de carrera.

Una vez finalizado el estudio del grado, las salidas son infinitas, cualquier futuro podría ser posible. Pues normalmente se tiene una visión muy reducida de las posibilidades que se nos ofrecen al acabar la carrera, y realmente, no es así, existe un amplio abanico de ocupaciones diferentes. Ahora bien, lo más común suele ser entrar dentro del mundo de la construcción, es por ello que si decidimos encaminarnos hacía este campo, nos recomienda comenzar trabajando de la mano de un buen arquitecto del que podamos aprender y nos sirva como referente.

De esta manera, Campo Baeza hace referencia a algunos de sus ejemplos a seguir, con los que a trabajado durante su trayectoria en la arquitectura, entre ellos se encuentran: Carvajal, Alejandro de la Sota, Rafael Moneo, Julio Cano Lasso o Saénz de Oiza.

Finalmente, concluye motivando y dando ánimos y consejos al futuro estudiante, pues es probable que pasemos por momentos de desmotivación y negatividad, pero el esfuerzo y el trabajo duro valdrán la pena y tendrán su recompensa. Al acabar la carrera de arquitectura la satisfacción de haberse convertido, por fin, en arquitecto será inmensa.

ALBERTO CAMPO BAEZA
Alberto Campo Baeza: «La luz es el material más lujoso que hay, pero como  es gratis, no lo valoramos» - Jot Down Cultural Magazine