U4 – La arquitectura del futuro

Para conocer los detalles de esta unidad Pasquale de Dato nos cedió el papel de profesores a los alumnos, y fuimos nosotros quienes investigamos la información, y más tarde, de forma grupal presentamos nuestras propias versiones en clase.

GRUPO 1

Las películas y series que se producen en la realidad predicen el futuro de la próxima arquitectura, por ejemplo, en los Simpson o en «Metrópolis» (1927), que presentaba una Nueva York moderna y futurista. Apuesta por la sustentabilidad, la tecnología y el minimalismo.

Importancia de las plantas

Rascacielos similares a los de Dubái

GRUPO 2

Mayor concienciación y ciudad respecto al medioambiente y la naturaleza. Ahorro de materiales. Cambio climático y energías renovables. Encarecimiento de la mano de obra, empezando cada proyecto con más cautela. Ciudades con mucho dinero como Arabia Saudí y los gobiernos serán los mayores promotores.

GRUPO 3

THE LINE. Macrociudad ecológica futurista de 170km de dimensiones 200m x 500m, que sitúa a cualquier persona a como máximo 5 minutos de todos los servicios básicos, aprovechando el espacio, pues estará formado por módulos. Se predice que en 2030 podrían vivir allí alrededor de 1 millón de personas, pero está pensado para albergar a 9 millones. Contará con un metro subterráneo como forma de transporte ultrarrápido, tardando como mucho 20 minutos en recorrer la ciudad entera, sin la existencia de ningún otro método de transporte. Incremento de la eficiencia gracias a la automatización, la iluminación natural, el revestimiento exterior de espejos… Proyecto extremadamente costoso pagado por el príncipe de Arabia Saudita y un fondo común. Pretende ofrecer 380.000 nuevos puestos de trabajo.

GRUPO 4

Arquitectura ligada a la naturaleza, casas y edificios con plantas (CO2). Búsqueda de sensaciones y belleza. Grandes proporciones, minimalismo y decoración sutil. Viviendas horizontales. Autoabastecimiento individual, y en todo caso, más tarde él del conjunto de la ciudad.

GRUPO 5

La política controla la arquitectura. Problema de la inmigración, se quiere acabar con chabolismo. Materiales lowcost y de rápida construcción. Los celebrities encargados de promocionar y mayor presencia de la mujer en la arquitectura. Preservación de la naturaleza, no se destruye el medioambiente para construir. Autosuficiencia. Cambio climático, necesidad de eficiencia. Placas solares y materiales como madera, aluminio o cartón. Impresión 3D, robots y metodología BIM. Nosotros, los estudiantes somos la arquitectura del futuro.

GRUPO 6

Avance social, político, científico, tecnológico… con un balance entre la comodidad y el respeto por la arquitectura. Proyectos más rápidos que no dañan al medioambiente, analizar las necesidades para evitar edificios innecesarios. Dominio de las formas geométricas y de los cristales. Aumento de las temperaturas, calor en el exterior y técnicas de enfriamiento en el interior. Entornos y zonas verdes, se cultiva en techos y paredes. Carreteras subterráneas. Arquitectos concienciados. Iluminación y energía solar renovables. Reducción de vehículos, sustituidos andando a pie.

GRUPO 7

Nuevos materiales sostenibles y formas constructivas para poder crear edificaciones más complejas que garanticen resistencia y agilicen el proceso. Diseño por módulos, sin muchos detalles (minimalismo), formas curvas, amplitud en los espacios interiores más diáfanos. Sostenibilidad, reducir el consumo, paneles solares. Rehabilitación edificios viejos y derruidos. The line.

GRUPO 8

La política se centra en la sostenibilidad, la reducción de CO2, la agenda 2030, lo que afecta al diseño arquitectónico. Madera y vidrio. Descubrimientos técnicos y científicos. Respeto por el espacio. Concentración en las necesidades. Uso de colores claros. El concepto de belleza depende según la persona, existen diferentes puntos de vista, debe haber un equilibrio entre funcionalidad y estética. Armonía con la naturaleza, utilizando materiales naturales. Superposición de viviendas, continuidad de los bloques, curvas y efectos visuales. Preocupación por las condiciones climáticas debido a la contaminación, el efecto invernadero, los cambios de temperaturas… Materiales como el bambú, la madera o el cartón, además de paneles solares. Reducción del uso de hormigón.

GRUPO 9

Edificios afectados por el cambio climático (ONUhabitat). Naturaleza (la casa de la cascada y ecorium project). La belleza es algo subjetivo, basada en la estética uniforme. Pérdida de la personalidad de las ciudades (The Line). Dentro de la situación política y económica se espera un auge y grandes inversiones (agenda 2030). Descubrimientos técnicos y científicos con la tecnología BIM, la impresión 3D, los drones para la edificación… Los pensamientos filosóficos de las personas afectan a la arquitectura, antes se le daba más valor a la religión.

GRUPO 10

La política se dirige hacia una dictadura encubierta. Consecuencias climáticas y energías renovables. La belleza se rige por los tres principios de Vitrubio, afectada por los sentimientos del arquitecto y el aumento del coste de los materiales. Debido a la sobrepoblación, se construyen rascacielos y bloques de pisos. Minimalismo. La arquitectura es superviviente y se adapta a cada nueva situación.

PRESENTACIÓN GRUPAL José Gabriel Álvarez, Salma Molina, Paula Sánchez, Lucía Morlán, Aina Marqués, Ayelen Torres, Carlota Zaragozá