R6 – Diseño de interiores

El diseño interior o interiorismo es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

La arquitectura es la ciencia que organiza el espacio de vivir y el diseño de interiores el que capacita y dispone específicamente estos espacios.

Arquitectura siempre ha sido mi primer opción, pues me parece que abarca un campo mucho más grande y ofrece infinitas salidas laborables. No obstante, debo decir que diseño de interiores la ha seguido muy de cerca, es más, la escogí en el segundo puesto en la preinscripción para entrar en la universidad.

Cuando era pequeña, me apasionaba coger las revistas de interiorismo que compraba mi madre y jugar a crear estancias muy diferentes, ya por aquel entonces me encantaba el concepto del espacio abierto, derribar las paredes de mi cocina y unirla con el salón y el comedor siempre era lo primero en lo que pensaba.

Sin embargo, sigo pensando que he hecho una buena elección de carrera, dado que Fundamentos de la Arquitectura engloba un amplio abanico de disciplinas diferentes, y una de ellas es el diseño de interiores. De este modo, no me estoy cerrando ninguna puerta, y además me permito a mi misma conocer todos los entresijos de la Arquitectura, para así después poder enfocarme realmente a lo que más pasión me genere.

Es por ello, que no descarto en un futuro, una vez acabado el grado y completado el máster de esta profesión, estudiar también el Máster en Diseño de Interiores. Aunque eso es algo que ya se verá con el tiempo, como he comentado antes, todo depende de hacia donde me quiera encaminar, y sobre todo, si aún sigo teniendo ganas de seguir estudiando más años, ya que esta es una carrera muy interesante, pero a su vez muy intensa, a la que se le deben dedicar innumerables horas y requiere que tengas mínimo una cierta vocación.

Sí que es verdad, que a día de hoy, la imagen que tengo de mi misma de cara al futuro laboral incluye al diseño de interiores. Me encantaría dedicarme a crear una vivienda desde cero hasta el final, cuando simplemente haya que entregar las llaves a sus propietarios, pudiendo trabajar en cada mínimo detalle de su construcción y diseño estético de principio a fin.

Personalmente, cuando veo el exterior de una casa, también me crea curiosidad cómo será por su interior. Algo que me gustaría poder hacer siempre que veo alguna que me llama la atención, es tocar el timbre y preguntar si puedo colarme a verla en profundidad, tanto por fuera como por dentro.

Antes de entrar en la universidad, me gustaba imaginarme pudiendo hacer planos, creando espacios nuevos, rehabilitando monumentos y un largo etcétera, y ahora estoy muy orgullosa de haber podido dar un paso más en mi proyecto.