PA1 – Mi entorno

LAS COSAS A MI ALREDEDOR

FASE 1 – La experiencia del entorno

BOCETO PROPIO: Header Image

Altea es un pequeño pueblecito marinero de la Costa Blanca en Alicante, distinguido por el encanto del casco antiguo, decorado con sus calles empedradas y sus casas blancas repletas de flores. La Villa Blanca desciende poco a poco hacia el Mar Mediterráneo, invitándote a pasear y disfrutar de las vistas, pues tiene numerosos miradores. Sin duda, es uno de mis lugares favoritos.

___________

¿Por qué he elegido este lugar?

Desde que tengo uso de razón, recuerdo como todos los veranos mis padres reservaban un hotel o un apartamento durante una semana en algún rincón de la costa valenciana: Denia, Jávea, Moraira, Santa Pola, Calpe… todos tienen un pedacito de mí. En particular, Altea es uno de mis sitios favoritos, me encanta pasear por sus calles e ir entrando en sus tiendecitas mientras llega la golden hour, y el cielo y el mar crean un espectáculo de colores. Cuando el sol desaparece por completo, es genial sentarse en una de las terrazas de la plaza principal con un granizado de coco artesano, observando el alrededor.

¿Qué me hace sentir a gusto?

Esta población costera contiene vestigios romanos, musulmanes e íberos; es por ello, que su nombre podría provenir del griego Althaia, que significa «yo curo», o bien, del árabe Attalaye, es decir, sería un sinónimo de «torre de vigía» desde la cual se divisa mucho espacio de tierra o mar. Así es como me hace sentir Altea, es un lugar idílico que «te cura» y te llena de paz. Su ambiente es muy acogedor, con unas vistas impresionantes y con personas desconocidas de todas partes del mundo.

¿Existe algún elemento molesto?

Podría decir que la multitud de gente que la visita por su popularidad y el ruido que se forma son molestos, pero todo ello es parte de la esencia y el encanto del pueblo. Incluso el hecho de tener que subir y bajar sus numerosas escaleras merece la pena con tal de verlo todo. Lo único que me podría desagradar es tener que recorrer sus calles llena de sal y arena tras pasar la mañana en la playa ツ.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Personalmente, creo que cada espacio es único y siempre tiene alguna diferencia con respecto del resto. Ningún lugar es capaz de transmitir lo mismo que otro.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?

Claramente, un espacio siempre dependerá de las personas que lo ocupan, y viceversa. La combinación que surge entre un lugar y su gente es lo que lo define, pues no existiría de la misma forma si algún factor se viese alterado. El encanto y las características propias de Altea son lo que la hacen tan atractiva de cara al público.

¿Cambiarías alguna cosa?

No, me parece perfecta tal como es.

FASE 2 – Lectura y comprensión de un texto y reflexiones

ATMÓSFERAS

Peter Zumthor

Peter Zumthor es un arquitecto suizo al que le fue otorgado el Premio Pritzker en 2009, en esta charla titulada «Atmósferas» habla sobre la arquitectura, pero más concretamente trata un tema fundamental dentro de esta, como es la calidad.

Zumthor intenta explicar cuál es su forma de entender la arquitectura, pues argumenta que para él una «buena arquitectura» es la que es capaz de transmitir sensaciones, sentimientos y emociones del alrededor. A continuación, termina por referirse a esta como «atmósferas», pues según el arquitecto dependiendo del espacio en el que nos encontremos y la gente que lo habite, se crea un ambiente u otro, todo ello dependerá de las impresiones que nos ofrezca el entorno.

Así, el arquitecto se centra en cómo y quién utilizará los espacios que va a crear. De este modo, prestará especial atención a aspectos como los materiales, los detalles, la naturaleza o la iluminación, entre muchos otros, pues sus proyectos deben de seguir siempre un procedimiento, con unos intereses claros y los instrumentos y herramientas adecuados.

La base de cualquiera de los proyectos de Zumthor es pensar en las personas que utilizarán cada espacio, siempre atendiendo a las sensaciones que quiere transmitir a través de estos. La clave está en crear la mejor atmósfera posible.

Peter Zumthor – Alessi Spa (EU)

FASE 3 – Composición gráfica sobre elementos arquitectónicos de nuestro alrededor

LAS PUERTAS DE VALENCIA

Collage propio con imágenes de la web alamy