U2 – ¿Quién es el arquitecto?

Según fuentes de Internet: «Un arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar y dirigir la construcción y el mantenimiento de edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo».

Es decir, básicamente es la persona encargada de idear, crear y desarrollar cualquiera de los espacios que nos rodean. Por ello, practicar la arquitectura implica poder proporcionar los tres principios básicos propuestos por Marco Vitruvio: utilidad, firmeza y belleza al mismo tiempo, atendiendo a las necesidades del ser humano.

Además, el arquitecto es un individuo legalmente autorizado para ejercer la arquitectura, pues cuenta con un aprendizaje, una titulación y unos conocimientos necesarios, que le permiten firmar los proyectos.

En España, la profesión está regulada por la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, que contempla el proceso de la edificación, define los diferentes agentes que intervienen en él, fija las obligaciones y responsabilidades, garantiza a los usuarios, establece objetivos básicos de los edificios…

«La arquitectura despierta sentimientos en el hombre. Por lo tanto, la tarea del arquitecto, es hacer esos sentimientos más precisos»

Adolf Loos

“Como arquitecto diseñas para el presente, con una conciencia del pasado, por un futuro que es esencialmente desconocido” 

Norman Foster

«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. De poner los materiales necesarios para levantar un edificio de tal manera que el resultado sea un espacio maravilloso. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Una casa donde se viva muy a gusto. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.»

Alberto Campo Baeza
En perspectiva: Norman Foster | ArchDaily en Español

APRENDER A VER

PROFUNDIZAR en lo que miramos para convertirlo en pensamiento.

ANALIZAR lo que nos rodea.

DIBUJAR es un proceso de interpretación de la realidad.

VIAJAR nos permite adquirir nuevos puntos de vista.

FOTOGRAFIAR para crear una mirada única entre las infinitas posibilidades.

VER PELÍCULAS compuestas de luz, espacio, movimiento… como la arquitectura.

LEER nos permite viajar donde no podamos y profundizar ideas.

Tecnología Pirineos: Aprender a ver la arquitectura

APRENDER A PENSAR

Saber EXPRESAR los PENSAMIENTOS y encontrar el LENGUAJE y las HERRAMIENTAS para TRADUCIR nuestras IDEAS. 

Ser CRÍTICOS, poner en DUDA, tener CURIOSIDAD.

PENSAMIENTO COLECTIVO, diálogo continuo con los compañeros.

APRENDER A CREAR

Conocer los MATERIALES, sus compatibilidades, sus características técnicas y las posibilidades de empleo.

Conocer las REGLAS COMPOSITIVAS de la arquitectura desde la antigüedad hasta hoy, para practicar con ellas antes de encontrar el propio camino.

Conocer las TÉCNICAS DE CONSTURCCIÓN tradicionales y modernas, Saber cómo están construidos los elementos arquitectónicos que nos rodean.

Encontrar SOLUCIONES técnicas a nuestras ideas. VIABILIDAD CONSTRUCTIVA.