R3 – Arquitectos viajeros

“Arquitecto que no viaja no es arquitecto”

Un arquitecto debe de visualizar las obras y los proyectos de arquitectura, es por ello que cabe destacar la importancia que tienen los viajes para quienes ejercen esta profesión, pues ser capaz de conocer el mundo y de descubrir otras formas de ver el mundo tiene un valor inigualable, siendo la mayor fuente de conocimiento dentro de esta disciplina.

No creo que exista arquitecto que no considere el viaje como la experiencia de aprendizaje más potente. Un viaje no es posible de encontrar en Internet o en algún libro, ni sirve que sea otro quien te lo cuente. Es necesario sentir las emociones que provocan los lugares, y no solo me refiero al paisaje, sino también a conocer otros aspectos, como puede ser el clima, el movimiento de las personas, los sonidos o los olores.

“La importancia de viajar para un estudiante de arquitectura es invaluable”

Un estudiante de arquitectura no puede convertirse en un gran profesional, sin antes haber visto mundo. A mi parecer, los viajes de estudios programados dentro de la carrera pueden proporcionar al alumno una enseñanza mayor que muchas de las asignaturas impartidas dentro de la guía docente. Es más, en mi opinión un arquitecto nunca deja de ser pupilo, pues siempre puede seguir experimentando y descubriendo, la formación es inagotable.

La arquitectura requiere saber pensar, imaginar, entender el origen de las formas, las estructuras y los sistemas, observar detenidamente mientras comprendes, valorar, experimentar… El trabajo de campo es primordial, simplemente sal y recorre la ciudad, dejándote llevar, fijándote en cada mínimo detalle, y proyectándolo en tu cabeza, esa es la mejor de las formas posibles para aprender a pensar la arquitectura, pues esta se esconde en cualquier esquina o recoveco que puedas encontrar.

“Se viaja para descubrir, para conocer, para aprender, para evolucionar, para perdernos y cuestionarnos. Solamente cuando nos perdemos es que nos podemos encontrar. Y a veces no se trata de encontrar respuestas, sino de hacernos mejores preguntas.»

Necesitamos ser personas curiosas, pues el ser humano siempre busca la novedad, algo que nunca antes se haya hecho, pues eso es lo que proporciona el éxito y el prestigio. Debemos de percibir el mundo de formas distintas, solo hace falta mirar las cosas con otros ojos, empapándonos de nuevas ideas con las que concebir el mundo que nos rodea. Siempre reflexionando y observando con una mirada crítica, dejándonos guiar por nuestra intuición, pues esto hará desarrollar nuestra creatividad y por tanto, nuestro potencial, creando nuestra imagen y personalidad como arquitectos.

LUGARES MUST GO PARA TODO ARQUITECTO

Copenhague, Dinamarca

Berlín, Alemania

Roma, Italia

París, Francia

Dubái, Emiratos Árabes

Rotterdam, Países Bajos

Viena, Austria

Praga, República Checa

Estocolmo, Suecia

BIBLIOGRAFÍA

· La importancia de la experiencia

· Importancia de viajar en la Arquitectura

· Planes y planos

· Estudiantes de arquitectura