PA3 – Miradas

LOS ARQUITECTOS DESDE SUS OBRAS

FASE 1 – Análisis de una obra del arquitecto estudiado

BOCETO PROPIOHeader Image

Casa unifamiliar en Byron Bay, Australia

Carme Pinós

2018

Esta residencia privada ubicada en Byron Bay, New South Wales, Australia, forma parte del amplio repertorio de proyectos encabezados por la arquitecta y reciente ganadora con el Premio Nacional de Arquitectura 2021: Carme Pinós. La casa está situada en un solar que consta de 300m2 útiles, con unas vistas espectaculares y privilegiadas al mar y al atardecer.

La arquitecta catalana trata de mantener el protagonismo en el paisaje en todas sus obras, así pues la infraestructura casa con el entorno que le rodea. Le gusta jugar con la gravedad y el equilibrio de las distintas partes que componen la vivienda. Además, plantea una arquitectura que no solo piensa en la belleza escultórica, sino que también, esté diseñada para ofrecer una mejor experiencia para los usuarios. Prioriza la conexión entre interior y exterior, fusionando el paisaje con el edificio en cuestión.

“La obra de Pinós es una arquitectura orgánica, que parte del terreno, del contexto, y que, conociéndolo, se niega a imponerse a él”

Juan José Lahuerta: Arquitecto e historiador

La casa actúa como puente visual, uniendo el entorno que ofrece la selva tropical natural, dado que se compone de dos volúmenes que se pliegan y superponen entre ellos, proporcionando una solución integrada que no separa el exterior del elemento construido. Así pues, se trata de espacios que fluyen de la vivienda al paisaje y del paisaje a la vivienda.

De este modo, Pinós intenta aprovechar la máxima luz natural posible a través de los espacios abiertos.

El proyecto podría describirse como una secuencia de diferentes percepciones que despiertan sensaciones y emociones, pues este es el principal propósito de la arquitecta. Al llegar al sitio, podemos encontrar una imagen magnífica que combina la vegetación con la construcción. Más tarde, al descender hacía la casa realizamos una inmersión en el propio terreno, para a continuación, entrar al edificio y sentirnos como flotando en el mar que se encuentra en el horizonte.

«Pensado como un lugar donde se pueda experimentar con todos los sentidos, establecer una relación con la naturaleza, percibir el recorrido solar a través del juego de sombras que se crea a través de la madera»

Estudio de Carme Pinós

La NATURALEZA: Todo al verde

La integración de la casa con el territorio es la clave del proyecto, pues la localización de la vivienda no podría ser desaprovechada, Byron Bay cuenta con un paraje natural increíble, que combina el ambiente costero de mar y playa, con la fauna salvaje y tropical. De esta manera, en la construcción se emplean materiales naturales y sostenibles, principalmente la madera y el ladrillo, son mayoritariamente autóctonos, así casar con el paisaje es muy simple.

El ESPACIO: El desnivel y la pendiente

El solar consta de una fuerte pendiente de más de 45º, que complica la ideación de la construcción. Además, la proximidad de apenas 2m de las edificaciones vecinas y la estrechez de la parcela, complican aún más el proyecto. Es por ello, que la casa se ve reducida a una única dirección de fachada, enfocada hacía el mar, pues es la solución más práctica.

La ILUMINACIÓN, las SOMBRAS y la VENTILACIÓN

El problema que se planteó el equipo encargado de llevar a cabo el proyecto, fue él de iluminar y ventilar ciertas estancias de la vivienda, ya que la distribución y el tipo de parcela lo complicaban. La respuesta, no obstante, fue inteligente, pues la solución era cruzar las dos cubiertas anclándolas al suelo, formando así un patio que sirve de entrada, y a su vez, aporta más luz al interior. Además, la combinación de celosías, pérgolas y ventanales, es esencial para la configuración estética del lugar.

VISTA VIVIENDA EN PLANTA

PLANOS DESCRIPTIVOS

Secciones en planta

BIBLIOGRAFÍA

· Estudio de Carme Pinós

· ZILKA STUDIO

· Residencia en Byron Bay, Australia (archello)

· Revista interiores: Proyectos de Carme Pinós