U1 – ¿Qué es la arquitectura?

Las respuestas a esta pregunta podrían ser infinitas, pues no existe un concepto general que sea común a todo el mundo. La arquitectura depende de cómo la percibe cada uno, por tanto, su concepción es totalmente abierta y variada. Es más, cuando comparamos los pensamientos de diferentes maestros de la arquitectura observamos que la entienden de maneras incluso a veces opuestas, generando controversia.

«La arquitectura es el arte de levantar y de decorar los edificios construidos por el hombre, cualquiera que sea su destino, de modo que su aspecto contribuya a la salud, a la fuerza y al placer del espíritu»

John Ruskin

«La arquitectura es el arte de construir»

Marco Viturvio
El hombre de Vitruvio no sé si existe, ni me importa.

«La arquitectura se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas. La práctica es la aplicación de la teoría a las necesidades; es la práctica la que pliega el arte y la ciencia a la naturaleza de los materiales, al clima, a las costumbres de una época, a las necesidades de un periodo»

Eugène Viollet-le-Duc

Así pues, según Internet, la definición de ARQUITECTURA sería la siguiente: «Arte, estilo y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos».

Cuando en clase nos formularon esta pregunta los primeros términos que nos vinieron a la cabeza fueron: arte, construcción, cultura, historia, paisaje, obra, rehabilitación, diseño y un largo etcétera.

De este modo, cada uno puede crear su propia visión, dado que no existe una definición absoluta y exacta. En mi caso, diría que la arquitectura es el arte de imaginar, proyectar y edificar cualquier tipo de construcción siguiendo unas bases que contemplan la estética, el diseño, la utilidad, la sostenibilidad…

No obstante, también podríamos decir que la arquitectura es el oficio del arquitecto. Entonces, ¿quién es el arquitecto?

Collages propio con imágenes de internet