U7 – Arquitectura y desarrollo sostenible

TRES PILARES FUNDAMENTALES – Social, económico y medioambiental

Economía circular

Se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización, la reparación y el reciclaje de los materiales y productos, antes la utilización de materias primas vírgenes.

Economía verde

Mejora el bienestar humano y la equidad social, reduce los riesgos ambientales y es eficiente en el uso de recursos. Integra la dimensión social y la conservación de ecosistemas.

¿Cómo actuar de manera sostenible?

• El impacto del ser humano sobre los sistemas naturales no debe superar la capacidad de carga de la naturaleza.

• El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su velocidad de regeneración.

• El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que a lo largo deberán sustituirlos.

• La emisión en el medioambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

Análisis del ciclo de vida

El ACV estudia el impacto ambiental de un manufacto desde su producción hasta su desmantelamiento, es preciso conocer cuál es el consumo energético y la contaminación al medio de los diversos procesos que hacen posible su utilización.

• Extracción de las materias primas necesarias para su producción.

• Proceso de fabricación.

• Transporte.

• Puesta en obra y uso.

• Su final.

Huella ecológica

En este estudio se evalúa la cantidad de territorio necesaria para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una determinada actividad necesita y produce.

Las 3R

Reducir – El consumo de materiales escasos y energías no renovables.

Reutilizar – Remodelar, rehabilitar, volver a usar lo existente.

Reciclar – Transformar materiales permitiendo otro empelo productivo.

Edificios saludables

Relaciones entre la biología humana y el entorno. Deben permitir realizar:

• Una correcta evapotranspiración.

• Intercambio con las radiaciones térmicas.

• Con luz natural.

Aspectos psicológicos

Las proporciones de los locales, la relación entre altura, ancho y largo de las estancias y el clima cromático determinado por el color de las superficies internas y externas, contribuyen a provocar en los espacios un efecto de descanso o excitación que facilita la recuperación de las energías físicas e intelectivas.

Síndrome del Edificio Enfermo

Sick building syndrome es el conjunto de síntomas: reacciones cutáneas, cefaleas, nauseas, irritaciones oculares y de vías respiratorias, cansancio, irritabilidad, vértigos… que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

ClímaHombre

La energía y la salud del hombre depende en gran parte de los efectos directos del ambiente en el cual vive. Las condiciones atmosféricas estimulan o deprimen el trabajo físico y mental (apatía, estrés, pena, enfermedad) del hombre, que se encuentran en un punto óptimo dentro de un intervalo de condiciones climáticas determinadas.

Los principales elementos del ambiente climático que influyen sobre el confort humano son la temperatura del aire, la radiación y emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Hay condiciones del entorno que son fundamentales en la interacción del edificio como la temperatura, el soleamiento, vientos predominantes, precipitaciones, nieve, humedad relativa y presión de vapor.

Entorno – Análisis del emplazamiento.

Diseños sostenibles

BIOARQUITECTURA – Biología de la construcción

Tiene como finalidad minimizar los impactos negativos del medio ambiente. Edificios centrados en las personas, de bajo consumo energético, con espacios funcionales y flexibles, usando materiales no nocivos y reciclables, respetando el territorio y su identidad.

Sus características son la atención en el aislamiento, las instalaciones pasivas, el ahorro y recuperación de agua, los materiales sanos, el control acústico y del asoleamiento, la iluminación y la ventilación natural.

Arquitectura bioclimática

Representa un método de trabajo, que empezando por unos estudios preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento, dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y bioarquitectura.

Soluciones constructivas

El control del microclima en las diferentes estaciones se puede obtener con sistemas activos o más bien con medidas pasivas, y por tanto sostenibles.

• Obstaculizar la irradiación solar directa por las ventanas.

• Orientación adecuada del edificio.

• Tipología del edificio que favorezca la ventilación natural cruzada.

• Utilización de acabados claros para favorecer la máxima reflexión.

• Inercia térmica del edificio.

Materiales

Los materiales tradicionales garantizan condiciones de mayor salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos.

El uso de materiales «naturales» como recurso decorativo por un motivo exclusivamente estético, productivo, funcional, eficaz o aplicativo, revela una aproximación superficial a la sostenibilidad, pues estos pasan por tratamientos con sustancias químicas potencialmente dañinas.